LATAXNET
 
Partner
Datos Generales
Indicadores
Inversiones Extranjeras
Información Tributaria
Tributación Internacional
Inversiones Extranjeras

En Venezuela, el marco legal que regula las inversiones extranjeras se compone de varios textos legales, a saber: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), el Decreto-Ley de Promoción y Protección de Inversiones (DLPPI), los distintos Tratados Internacionales para Promover y Proteger las inversiones ratificados por Venezuela, y otras leyes internas entre las cuales cabe mencionar la Ley del Banco Central de Venezuela (LBCV), la Ley Orgánica sobre Promoción de la Inversión Privada bajo el Régimen de Concesiones (LC), la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos (LOHG), la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos (LOREICH) y la Ley del Sector Eléctrico (LSE), entre otras.

El DLPPI resulta novedoso en Venezuela, puesto que por primera vez se regula mediante Ley la promoción y la protección de las inversiones y de los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros. Entre las innovaciones y beneficios previstos en el articulado de la Ley destacan los siguientes: i) sujeción de las inversiones a lo dispuesto por los Tratados internacionales, ii) garantías de que en caso de restricciones al derecho de propiedad como confiscaciones y expropiaciones, tanto la Constitución como el DLPPI estipulan un correcto mecanismo de indemnización justa y oportuna, procedimiento previsto en la Ley especial de la materia capaz de asegurar que no existirán apropiaciones arbitrarias de inversiones por parte del Estado; iii) la posibilidad de celebrar contratos de estabilidad jurídica entre la República y los inversionistas, a fin de garantizar la estabilidad de regímenes de impuestos nacionales (previa opinión favorable de la Administración Tributaria) y autorización de la Asamblea Nacional, la estabilidad en el régimen de promoción de exportaciones y la estabilidad de los distintos beneficios e incentivos a los que se hubiere acogido el inversionista o la empresa en la que se realizare la inversión; y iv) la solución de controversias a través del arbitraje.

Es significativa la participación de Venezuela en el Pacto de Cartagena (también conocido como “Pacto Andino”), siendo aplicable en Venezuela los reglamentos de inversión extranjera contenidos en la Decisión 291 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, así como en el Decreto Número 2095 del 13 de febrero de 1992, publicado en la Gaceta Oficial Número 2095 del 25 de marzo de 1992. El Acuerdo de Cartagena y las Decisiones resultantes de la Comisión del Acuerdo de Cartagena están incorporados en la Ley venezolana y se aplican a las inversiones extranjeras que se originan dentro y fuera de los estados miembros del Pacto Andino.
Igualmente, Venezuela ha ratificado distintos tratados bilaterales para la Promoción y Protección de las Recíprocas Inversiones. Conforme a lo previsto en el DLPPI, cuando algún tratado suscrito por Venezuela establezca disposiciones más favorables a las establecidas en el DLPPI, se aplicarán tales disposiciones mas favorables. Entre los tratados para la protección y promoción recíproca de inversiones celebrados por Venezuela encontramos los siguientes: Alemania, Argentina, Barbados, Canadá, Chile, Dinamarca, Ecuador, España, Gran Bretaña, Lituania, Países Bajos, Paraguay, Perú, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza.

Venezuela suscribió igualmente el Acuerdo de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones(MIGA). Así mismo, la Corporación de Inversiones Privadas en Ultramar (OPIC) y el Consejo Nacional para la Promoción de Inversiones en Venezuela (CONAPRI) suscribieron en 1993 un acuerdo de cooperación mutua a fin de intensificar las oportunidades para la inversión privada en Venezuela.

Así mismo, la Corporación de Inversiones Privadas en Ultramar (OPIC) y el Consejo Nacional para la Promoción de Inversiones en Venezuela (CONAPRI) suscribieron en 1993 un acuerdo de cooperación mutua a fin de intensificar las oportunidades para la inversión privada en Venezuela.

La Superintendencia de Inversiones Extranjeras (“SIEX”) es el ente gubernamental responsable de la supervisión y control de la inversión extranjera y temas afines.

CONTROL DE CAMBIOS:

En Venezuela, y desde febrero del año 2003, está vigente un régimen de restricción a la libre convertibilidad de la moneda comúnmente conocido como control de cambios. En consecuencia, y desde entonces, la adquisición de divisas está controlada, y en principio puede solo adquirirse de la autoridad cambiaria.

LATAXNET | Latin American Tax & Legal Network | Tel.: (598 2) 916 6103 - Fax: (598 2) 915 9700 d2B