LATAXNET
 
Partner
Datos Generales
Indicadores
Inversiones Extranjeras
Información Tributaria
Tributación Internacional
Inversiones Extranjeras

La Ley de Inversión Extranjera (LIE) entró en vigor el 27 de diciembre de 1993, y otorga al inversionista extranjero un fácil acceso al mercado mexicano. Actualmente el 96% de la actividad productiva de México está abierta a la inversión extranjera. Asimismo, existen disposiciones señaladas en el Reglamento de esta ley que se complementa con otras leyes en materias especificas: por ejemplo, en cuanto a las filiales de las instituciones financieras extranjeras en México.

La Ley de Inversión Extranjera establece que el inversionista extranjero podrá participar en cualquier proporción en la capital de sociedades mexicanas adquirir activos fijos, ingresar a nuevos campos de actividad económica o fabricar nuevas líneas existentes, salvo que se trate de una actividad reservada o con regulación específica.

En cuanto a limitaciones a la adquisión de terrenos y edificios, éstas existen sólo en lo que se refiere a la propiedad directa, en 100 kilómetros en las franjas fronterizas y 50 kilómetros a lo largo de las playas, aún así, se pueden adquirir propiedades en estas zonas, vía un fideicomiso que se establece de manera fácil ante una institución de crédito y hasta por un término de 50 años, renovables. En consecuencia, los extranjeros ya puede tener el dominio de los activos fijos utilizados en la realización de actividades industriales, comerciales y de turismo en esas zonas. Este último caso se refiere a la construcción, renta y explotación de parques, naves y bodegas industriales, hoteles, complejos turísticos, centros comerciales, bares y restaurantes.

Algunas actividades económicas que están restringidas en cuanto a la inversión extranjera, detallada en la Constitución y en la Ley de la materia, son:

· Están reservados de manera exclusiva al Estado mexicano las actividades determinadas en las áreas estratégicas como petróleo y electricidad, entre otras.

· Actividades económicas reservadas de manera exclusiva a mexicanos o sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros, como son el transporte terrestre nacional de pasajeros, turismo y carga, sin incluir los servicios de mensajería y paquetería, entre otras.

· Actividades económicas en donde la inversión extranjera podrá participar en los porcentajes siguientes: hasta el 10% en sociedades cooperativas de producción. Hasta el 25% en transporte aéreo nacional; transporte de aerotaxi, transporte aéreo especializado. Hasta el 49% en instituciones de seguros, instituciones de fianzas, casas de cambio, almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, sociedades financieras de objeto limitado, administradoras de fondos para el retiro, impresión y publicación de periódicos para circulación exclusiva en territorio nacional, pesca en agua dulce, costera y en la zona económica exclusiva, sociedades navieras dedicadas a la explotación comercial de embarcaciones para la navegación interior y de cabotaje, con excepción de cruceros turísticos y la explotación de dragas y artefactos navales para la construcción, conservación y operación portuaria, suministro de combustibles y lubricantes para embarcaciones y aeronaves y equipo ferroviario, entre otras.

· Actividades económicas que requieren de la aprobación de la comisión para que la inversión extranjera, participe en un porcentaje mayor al 49%: servicios portuarios a las embarcaciones para realizar sus operaciones de navegación interior, tales como remolque, amarre de cabos de lancheaje; sociedades navieras dedicadas a la explotación de embarcaciones exclusivamente en tráfico de altura; administración de terminales aéreas. Se requiere resolución favorable de la comisión para que participar, directa o indirectamente, en una proporción mayor al 49% de su capital social, únicamente cuando el valor total de activos de las sociedades de que se trate, al momento de someter la solicitud de adquisición rebase el monto que determine anualmente la propia comisión (art. 9 de la LIE).

Existe la libre repatriación de capitales, y la ley no señala ninguna restricción al respecto.

LATAXNET | Latin American Tax & Legal Network | Tel.: (598 2) 916 6103 - Fax: (598 2) 915 9700 d2B