LATAXNET
 
Partner
Datos Generales
Indicadores
Inversiones Extranjeras
Información Tributaria
Tributación Internacional

Inversiones Extranjeras

El Ministerio de Comercio Exterior coordina la promoción de inversiones extranjeras efectuadas en el Ecuador. Las inversiones extranjeras directas, subregionales o neutras pueden realizarse en todos los sectores económicos, sin autorización previa del Ministerio de Comercio Exterior, en las mismas condiciones en que pueden hacerse las inversiones de personas naturales y jurídicas ecuatorianas. El Ministerio de Comercio Exterior autorizará, en el mismo acto de presentación, toda solicitud para transferir acciones o participaciones, sin necesidad de requisito adicional alguno, inclusive aquéllas entre residentes y no residentes.

Toda inversión extranjera debe ser registrada en el Banco Central del Ecuador para efectos estadísticos. Este registro podrá ser solicitado por el inversionista extranjero, por quien lo represente, o por el representante legal de la empresa en que se haya efectuado la inversión. El Banco Central del Ecuador registrará estas inversiones como inversión extranjera directa, subregional o neutra, a la cotización vigente en el mercado libre de cambios a la fecha del registro.

La ley ecuatoriana también establece que los inversionistas nacionales y los extranjeros deben ser tratados por igual ante la ley y deben otorgárseles los mismos derechos. A pesar de que las políticas comunes hacia naciones no miembros de la Comunidad Andina y de la Asociación Latinoamericana de Integración han sido discutidas, no se ha llegado a consenso alguno y cada nación aún es responsable para implementar sus propias políticas de desarrollo.

El Ecuador ha ido gradualmente liberalizando el clima existente para inversiones a través de la apertura de zonas francas, permitiendo y estimulando maquila (importación temporal) y aumentando incentivos disponibles para la inversión en industrias nacionales existentes. Mientras que la mayoría de la fuerza laboral es empleada en el sector agrícola y la mayoría de bienes elaborados están destinados para consumo doméstico, el Gobierno está tratando de estimular mayor desarrollo técnico e industrial. Financiamiento está disponible para aquellos que escogen invertir en ciertos sectores económicos considerados necesitados de mayor desarrollo por el Gobierno. Créditos Tributarios y remisión ilimitada de utilidades se otorgan para todos los sectores de actividad económica.

Además, desde 1992, el Ecuador ha estado eliminando barreras comerciales, abriendo fronteras de comercio, y reduciendo aranceles aduaneros para el comercio con Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, y está activamente buscando fortalecer una relación comercial con México, Colombia y Venezuela del Grupo-3.

LATAXNET | Latin American Tax & Legal Network | Tel.: (598 2) 916 6103 - Fax: (598 2) 915 9700 d2B