LATAXNET
 
Partner
Datos Generales
Indicadores
Inversiones Extranjeras
Información Tributaria
Tributación Internacional

Resumen

Tasa de Impuesto a la Renta Corporativa (%)

25

Tasa de Impuesto a las Ganancias de Capital (%)

0

Tasa de Impuesto a las Filiales (%)

25

   

Retención de Impuesto a la Renta

   

Dividendos (%)

12.5

Intereses (%)

12.5

Royalties (%)

12.5

Servicios (%)

 

Impuesto de Remisión a Filiales (%)

12.5

   

Pérdidas Operativas Netas (Años)

   

Carryback

0

Carryforward

Ilimitado

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Grava la venta de bienes muebles, la prestación de servicios y las importaciones definitivas; su alícuota es del 13% y debe formar parte integrante del precio neto de venta, debiendo facturarse y procederse a la liquidación y pago de este impuesto, conforme a las normas establecidas en el Título 1 de la Ley Nº 843, la Ley 1606 de 22 de diciembre de 1994, referida a las modificaciones a la Ley 843, y el Decreto Supremo Nº 24049 de 29 de junio de 1995.

Régimen Complementario (RC-IVA)

El RC-IVA es un impuesto complementario al IVA que grava el ingreso de las personas por su trabajo, como sueldos y salarios, jornales, sobresueldos, horas extras, bonos, primas, premios, dietas, compensaciones en dinero o especie, y la colocación de capitales, incluidos los ingresos por alquileres, anticréticos y otros. Su alícuota es del 13 % sobre la diferencia de los ingresos y las deducciones permitidas. Deben pagarlo Todos los empleados dependientes del sector público y privado a través de sus empleadores, que actúan como agentes de retención, es decir como persona que por sus funciones públicas o por razón de su actividad, oficio o profesión interviene en acciones de retención o percepción del tributo correspondiente a dependientes y/o terceros.

Impuesto a las Transacciones (IT)

El ejercicio en el territorio nacional de actividades comerciales, industriales, profesionales, de oficio o negocio, de alquiler de bienes, obras y servicios, o de cualquier otra actividad con o sin fines de lucro, están sujetas a una alícuota del 3% sobre la base de los ingresos brutos devengados durante el período fiscal. La declaración y pago de este impuesto se encuentran establecidas en el Título VI de la Ley 843, en la Ley 1606 y en el Decreto Supremo 24052 del 29 de junio de 1995.

Impuesto a las Utilidades (IU)

Grava con una alícuota del 25% las utilidades obtenidas por las empresas al cierre de cada gestión anual, que se contabiliza a cuenta del Impuesto a las Transacciones. La forma de liquidación y presentación de la declaración jurada respectiva, debe sujetarse a las disposiciones contenidas en el Título III de La Ley 843, Ley 1606 y el Decreto Supremo 24051 del 29 de junio de 1995. El Impuesto a las Utilidades en la Legislación Tributaria constituye un incentivo para las empresas extranjeras que invierten capitales en el país, porque al ser Bolivia miembro del Sistema Mundial de Acreditación de Impuestos (tax credit), la empresa inversora puede acreditar el IU pagado en Bolivia contra el impuesto correspondiente en el país de origen. Es decir, no existe una doble imposición de utilidades.

Impuesto al Consumo Específico (ICE)

Grava las ventas de los fabricantes de cigarrillos, tabacos, bebidas refrescantes, cerveza, chicha de maíz y bebidas alcohólicas, así como las importaciones de estos productos y de los vehículos automotores. El ICE solo grava una vez al producto, de manera que los distribuidores al por menor ya no pagan el ICE. Dependiendo del producto en cuestión, existen tasas específicas o porcentuales. Cuando se trata de bienes producidos en el país, se paga mensualmente, hasta la fecha establecida por la Administración Tributaria de acuerdo a la terminación de su número de RUC. En el caso de importaciones se paga en el momento de la desaduanización.

Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD)

Regulado por el Titulo XIV Ley 843, Texto ordenado al 31 de Diciembre de 2000, y el Decreto Supremo Nº 24055, Grava la importación y comercialización en el mercado interno de hidrocarburos y sus derivados. Deben abonarlo las prsonas naturales y jurídicas que importen y comercialicen hidrocarburos y sus derivados por mayor, en el mercado interno. Se paga un a tasa específica por unidad de medida, determinada por la Superintendencia de Hidrocarburos, actualizable anualmente en función a la variación de la cotización del dólar estadounidense, respecto al boliviano.

Impuesto Complementario a la Minería (ICM)

Regulado por la Ley 1777 Código de Minería y DS 24780 Art. 2 del 30 de julio de 1996, es un impuesto que se aplica a cada operación de venta o exportación de minerales y metales. Sus sujetos pasivos con todas aquellas personas naturales y jurídicas que realizan actividades de prospección, exploración, explotación, concentración, fundición, refinación y/o comercialización de minerales y metales, constituyan o no parte del proceso integrado de una producción minera. Se encuentran exentos de su pago quienes realizan actividades de manufactura de minerales y metales, es decir, quienes se dedican a transformarlos en partes o bienes de capital. Su alícuota se determina de acuerdo al cuadro de cotizaciones de precios de minerales que publica el Viceministerio de Minería en forma quincenal.

LATAXNET | Latin American Tax & Legal Network | Tel.: (598 2) 916 6103 - Fax: (598 2) 915 9700 d2B